sábado, 2 de noviembre de 2013

Mercado del Trueque




¿Que es el mercado del trueque?

La Ciudad de México genera cerca de 12 mil toneladas de residuos sólidos de los cuales apenas 12% son reciclados. Para generar mayor conciencia sobre la importancia del reciclaje y valorización de los residuos sólidos, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal puso en marcha el Mercado de Trueque de la Ciudad de México.

Este novedoso programa de educación ambiental tiene como finalidad mostrarle a los ciudadanos de manera tangible y directa cómo lo que llamamos basura se convierte en materia prima; es decir, cómo los residuos sólidos si los separamos adecuadamente, aún tienen valor.

De esta manera, el Mercado de Trueque será el parte aguas para detonar la cultura y economía del reciclaje de manera constante y sostenida. El Mercado de Trueque es una oportunidad para que los ciudadanos aprendan a acopiar y separar adecuadamente, pero sobre todo, a entender que al hacerlo se ayuda a minimizar la cantidad de residuos que se entregan al camión de la basura.
¿Cómo funciona?

El Mercado de Trueque consiste en el intercambio de residuos reciclables (papel, vidrio, cartón, latas de aluminio, PET, tetrapack y electrónicos) por productos agrícolas producidos en el Distrito Federal. El intercambio se realizará de una forma muy sencilla:

La Secretaría del Medio Ambiente establece una valorización de los residuos reciclables exclusivamente para este programa.

La población acudirá al mercado con sus residuos separados y limpios.

En el Mercado de Trueque les serán canjeados por un mecanismo de “puntos verdes” con los cuales podrán adquirir productos agrícolas.

Con los puntos verdes los ciudadanos ingresan al mercado de productos agrícolas para realizar sus compras. 

En el programa el público asistente podrá intercambiar residuos por productos de temporada como lechugas, nopales, espinacas, jitomates, quesos, moles o plantas, entre otros productos.

Con el objetivo de que un mayor número de personas sean beneficiadas con el trueque de residuos por productos agrícolas, el máximo de residuos permitido por persona es de 10 kilogramos y el mínimo un kilogramo.

La página en donde puedes encontrar esto y mucho más es http://www.sedema.df.gob.mx/mercadodetrueque/









El Mercado de Trueque llega a Benito Juárez

9 de Octubre, 2013
     
Será la primera vez que se instale en dicha demarcación; la gente podrá intercambiar sus desechos por productos alusivos al Día de Muertos.
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal y la delegación Benito Juárez realizarán, por primera ocasión en esta demarcación, el Mercado de Trueque Itinerante el próximo domingo 13 de octubre, de 08:00 a 14:00 horas (o hasta agotar existencias).

En la quinta ocasión que el Mercado de Trueque sale del Bosque de Chapultepec, se ubicará en la delegación Benito Juárez, ubicada en Municipio Libre esquina División del Norte, colonia Santa Cruz Atoyac, muy cerca de la estación del Metro Parque de los Venados.

A través de un comunicado se destacó que desde el comienzo de la presente administración se optó porque el Mercado de Trueque fuera itinerante, con la finalidad de fortalecer la cultura del reciclaje y el aprovechamiento de residuos sólidos, pero sobre todo, para acercarlo a un mayor número de personas.

Para esta edición, los productores ofertarán productos relacionados con el Día de Muertos como: flor de cempasúchil, calabaza, camote, dulce de chilacayote, pan de muerto, ataúdes de azúcar, calaveritas de chocolate, dulce y amaranto, entre otros; además, los puestos se adornarán con papel picado.

Como en las anteriores ediciones, señala el comunicado, la población podrá obtener dichos productos intercambiándolos por vidrio (transparente, ámbar, verde y azul), papel y cartón; botes y latas de aluminio, botellas de PET, Tetra Pak, electrónicos; excepto monitores, y aceite de cocina (este último no será canjeable).

En lo que va del año el Mercado de Trueque Itinerante ha traído beneficios ambientales, entre los que se encuentra el evitar la tala de 638 para ser transformados en papel; 113 metros cúbicos de basura que no fue enterrada y 154 mil 030 kilovatios ahorrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario